Lampistas y DevOps

Según el diccionario de la Real Academia Española, el “lampista” es el profesional que fabrica, vende o repara lámparas. Sin embargo, en Catalunya y otras regiones de España, suele usarse la palabra “lampista” para hacer referencia a un profesional que tiene conocimientos de fontanería y de electricidad. En mi caso, incluso he requerido de los servicios de uno de confianza para temas relacionados con el gas, la caldera, el aire acondicionado e incluso la antena de la TV.

Una experiencia que tuve precisamente hace unos años con mi lampista de confianza me recordó de una manera extraña a lo que sigue pasando en las empresas con el concepto de DevOps (vamos a llamarlo concepto de momento…).

El caso es que tuve en casa un tema complicado relacionado con unas tuberías, y mi lampista me dijo, más o menos textualmente: «yo podría ponerme y darte una solución, pero debido a lo que estoy viendo, casi que te recomiendo que llames a un fontanero que te lo deje fino fino y bien arreglado. Las cosas del agua son muy jodidas si no quedan del todo bien».

Considero que mi lampista de confianza es un muy buen profesional. Así me lo ha demostrado desde hace años con mil cosas que me ha arreglado, instalado, ajustado… y me fie de su consejo e hice venir a un fontanero profesional que solucionó el problema.

Muchas empresas insisten en ofrecer ofertas de trabajo para fichar a perfiles DevOps, y cada vez que veo una, me acuerdo de la experiencia con mi lampista y el fontanero. Si se trata de una empresa pequeña, normalmente están buscando un hombre o mujer orquesta que sepa programar, promocionar (con testing incluido) el código desde los entornos de test hasta el entorno de producción y, a la vez, ser capaz de administrar dichos entornos. Si la empresa es grande, la cosa suele cambiar y el perfil buscado se centra más en un ingeniero de operaciones de sistemas con conocimientos de herramientas para implementar un sistema de promoción de código (no olvidemos el testing), dejando el perfil de desarrollador a un lado, pero incluyendo la administración de dichas herramientas y de los entornos productivos y de desarrollo.

Pero realmente, DevOps no es un rol que pueda desarrollar y/o encargarse de los sistemas de promoción de código (con testing!!) y además administrar dichas herramientas, los entornos, etc… Cuando las cosas vayan mal dadas o cuando quieras garantías de éxito en tu empresa (como con el tema del agua en mi casa), vas a querer que venga el fontanero, y no alguien que, aunque tenga conocimientos de muchas cosas, no sea experto en ninguna de ellas… no? Y con eso no quiero decir que no pueda haber lampistas excelentes a la vez que excelentes perfiles capaces de hacerlo todo en un contexto de ALM, pero como digo, seguramente vas a preferir, y va a ser más fácil, encontrar un crack que desarrolle muy bien, otro experto en las herramientas de promoción (con testing automatizado!) y un equipo 7×24 que garantice el rendimiento y la estabilidad de los entornos.

devops-devolution-770x300

Así pues, para entender más claramente qué es realmente la metodología de creación de software DevOps, su relación con el agile, e incluso cómo surgió el concepto, os recomiendo estas dos lecturas: «Qué es DevOps (y sobre todo, que no es DevOps)» y «El legendario origen del movimiento DevOps», ambos de José Ruiz Cristina.

Por si no tenéis mucho tiempo, un resumen rápido :

  • DevOps es una metodología de desarrollo software basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas.
  • DevOps no es una cultura, pero es necesario un cambio cultural importante para utilizar dicha metodología.
  • Que el cloud ayuda, en mi opinión, a confundir el concepto al eximir a los equipos de IT de temas relacionados con la operación clásica al crear y configurar el hardware a través de software y delegar la administración tradicional en los proveedores del servicio (nada nuevo esto último en según que contextos).

Y, sobre todo, DevOps no es un lampista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: